top of page

Investigación estudiar “Comer, Dormir, Consolar”

El enfoque “Comer, Dormir, Consolar” demostró ser más eficaz en el cuidado de recién nacidos/nacidas con síndrome de abstinencia de opioides neonatal



Autores: Leslie Young, Lori Devlin, Stephanie Merhar, et al.


¿Quién patrocinó este estudio?


Este ensayo clínico es una colaboración entre el Programa Influencias ambientales en los resultados de salud infantil (ECHO, por sus siglas en inglés) de los Institutos nacionales de salud (NIH, por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD, por sus siglas en inglés) Eunice Kennedy Shriver de los NIH, financiado a través de la iniciativa Helping to End Addiction Longterm® (Ayudar a poner fin a la adicción a largo plazo) de los NIH.


¿Cuáles fueron los resultados del estudio?


Los investigadores/las investigadoras descubrieron que el enfoque asistencial “Comer, Dormir, Consolar” (ESC, por sus siglas en inglés) es más eficaz para el tratamiento de lactantes con síndrome de abstinencia de opioides neonatal (NOWS, por sus siglas en inglés) que los enfoques asistenciales habituales. El enfoque ESC se centra en el cuidado sin el uso de medicamentos, e incluye sostener, envolver y mecer al/a la bebé en un entorno tranquilo y calmado.


En este ensayo clínico, los/las lactantes tratados/tratadas con el enfoque ESC estuvieron médicamente listos/listas para el alta después de un promedio de 8.2 días, mientras que los/las lactantes atendidos/atendidas con enfoques habituales estuvieron médicamente listos/listas para el alta después de 14.9 días. Eso significa que los/las bebés pudieron, en promedio, irse a su casa 6.7 días antes. Los/las recién nacidos/nacidas tratados/tratadas con el enfoque ESC también tenían un 63 % menos de probabilidades de recibir medicación como parte de su tratamiento (el 19.5 % en el grupo de ESC recibió terapia con opioides, frente al 52 % en el grupo de FNAST). Los resultados de seguridad a los tres meses de edad fueron similares entre ambos grupos.


¿Cuál fue el impacto del estudio?


Los/las recién nacidos/nacidas expuestos/expuestas a opiáceos antes de nacer pueden desarrollar síntomas de NOWS. Estos síntomas pueden incluir temblores, llanto excesivo e irritabilidad, y problemas para dormir y alimentarse. En Estados Unidos, se diagnostica NOWS al menos a un/una recién nacido/nacida cada 24 minutos. Hasta ahora no existían pruebas sólidas que respaldaran un enfoque estándar para el cuidado de los/las bebés con NOWS, y la atención médica a estos/estas bebés ha variado mucho de un hospital a otro. 1


Este estudio ofrece a los hospitales un enfoque basado en la evidencia para atender a los/las bebés con NOWS. En comparación con la atención habitual mediante métodos de puntuación tradicionales, el enfoque de atención ESC acorta sustancialmente el tiempo que los/las lactantes pasan en el hospital. El enfoque ESC también ha demostrado ser tan seguro como los enfoques de atención habituales tras el alta a través de la primera infancia.


¿Por qué era necesario este estudio?


Los hospitales tienen diferentes enfoques para el cuidado de estos/estas bebés. Suelen utilizar la Herramienta Finnegan de puntuación de la abstinencia neonatal (FNAST, por sus siglas en inglés) para evaluar a los/las recién nacidos/nacidas con NOWS. El FNAST es un amplio sistema de puntuación que evalúa los signos de abstinencia en más de 20 áreas. Se ha manifestado preocupación por su subjetividad y por la sobreestimación de la necesidad de medicación opiácea.


El enfoque de atención ESC se desarrolló hace unos ocho años y está ganando popularidad en algunas guarderías, pero este método no se había probado antes de forma rigurosa. Las evaluaciones del enfoque ESC se centran en la capacidad del/de la lactante para comer, dormir y ser consolado/consolada sin necesidad de administrar medicamentos, y este enfoque mantiene juntos a la madre y al/a la bebé, lo que permite a las familias desempeñar un papel más importante en el cuidado de sus hijos/hijas. Sin embargo, la adopción generalizada del enfoque ESC sin evidencias sólidas de su eficacia y seguridad ha suscitado preocupación por la posibilidad de infratratar a los/las lactantes o darles el alta demasiado pronto. Este estudio puso a prueba hasta qué punto el enfoque ESC podría ser una forma mejor de atender a los/las bebés con NOWS.


¿Quién participó?


El estudio examinó los resultados hospitalarios de un grupo diverso de 1,305 lactantes expuestos/expuestas a opiáceos procedentes de 26 hospitales de los EE. UU. El estudio forma parte de la colaboración Avanzar los Ensayos Clínicos en el Síndrome de Abstinencia de Opioides Neonatal (ACT NOW, por su siglas en inglés), que reúne a dos redes de investigación pediátrica ya existentes: la Red de Investigación Neonatal del NICHD y la Red de ensayos clínicos pediátricos de IDeA States (ISPCTN, por su siglas en inglés) del Programa ECHO.


¿Qué sucedió durante este estudio?


Los investigadores/las investigadoras asignaron aleatoriamente 26 hospitales a la transición de la atención basada en FNAST al enfoque de atención ESC en diferentes momentos. A continuación, evaluaron cada método en función de lo pronto que los/las bebés estaban listos/listas para abandonar el hospital y de si se les trataba con medicación opiácea para controlar sus síntomas. Nota al pie: Los resultados notificados aquí corresponden a un único estudio. Otros estudios o estudios futuros pueden proporcionar información nueva o resultados diferentes. No debe hacer cambios en su salud sin consultar primero a su proveedor de atención médica.


¿Qué sucederá a continuación?


Los investigadores/las investigadoras continuarán el seguimiento de un subconjunto de los/las lactantes participantes durante dos años más para comprobar si el enfoque ESC tiene algún efecto sobre el bienestar del/de la lactante y la familia.


¿Dónde puedo obtener más información?


Acceda al artículo completo de la revista, titulado “Enfoque de comer, dormir, consolar frente a la atención habitual para la abstinencia de opioides neonatal” en Revista de Medicina de Nueva Inglaterra. Puede encontrar más información sobre este ensayo clínico y la iniciativa Helping to End Addiction Longterm® en NIH HEAL Initiative® (iniciativa NIH CURA) en el sitio web. El contenido es responsabilidad de los autores/las autoras y no representa necesariamente las opiniones oficiales de los Institutos Nacionales de Salud.


HEAL Connections


The Addiction Policy Forum is a part of the HEAL Connections Center, created by the NIH HEAL Initiative® to translate HEAL research into action. The center’s goals are twofold: to create pathways to further build and sustain community partnerships, and to support HEAL researchers in meaningfully sharing results with communities and stakeholders that will benefit most from research findings. Learn more here.



Comments


bottom of page