top of page

Un nuevo estudio identifica una forma más eficaz de cuidar alos recién nacidos expuestos a los opioides



Los hallazgos del estudio de Comer, dormir y consolar para el retiro de opioides en neonatos (Eating, Sleeping and Consoling for Neonatal Opioid Withdrawal, ESC-NOW) muestran un nuevo enfoque de atención que es más eficaz que los enfoques de atención habituales para los bebés expuestos a opioides.


Los investigadores descubrieron que el enfoque de ESC, que faculta a las familias en el cuidado de sus bebés a través de la educación y la toma de decisiones compartidas, disminuyó el tiempo que los bebés necesitaban ser hospitalizados. Los recién nacidos atendidos con el enfoque de ESC estaban médicamente preparados para el alta hospitalaria aproximadamente 6.7 días antes y tenían un 63 % menos de probabilidades de recibir terapia farmacológica, en comparación con los recién nacidos atendidos mediante el enfoque tradicional. Los resultados de seguridad a los tres meses de edad fueron similares entre ambos grupos. El estudio aparece en el New England Journal of Medicine.


El ensayo clínico nacional es un esfuerzo colaborativo entre el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (National Institute of Child Health and Human Development, NICHD) Eunice Kennedy Shriver de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health, NIH) y el Programa de Influencias Ambientales sobre los Resultados de Salud Infantil (Environmental Influences on Child Health Outcomes, ECHO) de los NIH. El ensayo está financiado por la Iniciativa Helping to End Addiction Long-term o la HEAL Initiative ® de los NIH, un esfuerzo entre agencias para acelerar las soluciones científicas para detener la crisis nacional de opioides.


Antecedentes sobre el Síndrome Neonatal de Abstinencia de Opioides (Neonatal Opioid Withdrawal Syndrome, NOWS)


La prevalencia del trastorno por uso de opioides ha aumentado en los EE. UU., lo que también ha llevado a una mayor cantidad de mujeres embarazadas con trastorno por uso de opioides (opioid use disorder, OUD). Como resultado, nacen más bebés con síntomas de abstinencia de opioides. Esta afección se denomina síndrome neonatal de abstinencia de opioides (NOWS). Los síntomas de NOWS pueden incluir temblores, llanto excesivo e irritabilidad, y problemas para dormir y alimentarse.


Hasta ahora, no ha habido evidencia sólida para respaldar un estándar de atención para bebés con NOWS. Tener evidencia de las mejores prácticas (o un enfoque estándar) para cuidar a estos bebés puede reducir la variabilidad y mejorar los resultados para los bebés y sus familias. El objetivo de este ensayo fue ayudar a establecer esa evidencia.


El enfoque de atención de ESC


El enfoque de atención de ESC se desarrolló hace unos ocho años, pero antes de este ensayo aún no se había evaluado rigurosamente en una población grande y diversa de bebés con NOWS. ESC proporciona una evaluación basada en la función de la gravedad de la abstinencia centrada en qué tan bien puede comer, dormirse y consolarse un bebé. ESC da prioridad a la atención no farmacológica, incluido el aumento de la presencia familiar, sostener, envolver y mecer en entornos con pocos estímulos, como tratamiento de primera línea.


El enfoque de ESC determina que empoderar a las familias en el cuidado de sus bebés puede generar confianza y ayudar a las familias a sentirse valoradas y respaldadas.


Resultados del estudio


Los investigadores de este estudio inscribieron a 1,305 bebés en 26 hospitales de los EE. UU. Los bebés atendidos con ESC estaban listos desde el punto de vista médico para recibir el alta hospitalaria casi 7 días antes que los bebés tratados con la atención habitual (8.2 días en el grupo de ESC en comparación con 14.9 días en el grupo de atención habitual).


El estudio también evaluó si los recién nacidos recibieron terapia con opioides para manejar sus síntomas. Los bebés tratados con ESC tuvieron alrededor del 63 % menos de probabilidades de recibir opioides (19.5 % en el grupo de ESC recibieron terapia con opioides, en comparación con el 52 % en el grupo de atención habitual).


Estos hallazgos se basan en resultados de tres meses y se encuentra en curso un estudio de seguimiento de dos años de un subconjunto de bebés. Este seguimiento es fundamental para informar aún más sobre la seguridad del enfoque de atención de ESC.


Para acceder a un resumen de ESC en español, haga clic aquí.


Conclusiones clave

  • Comer, dormir y consolar (ESC) da prioridad a la atención no farmacológica, incluido el aumento de la presencia familiar, sostener, envolver y mecer en entornos con pocos estímulos, como tratamiento de primera línea.

  • El enfoque de ESC determina que empoderar a las familias en el cuidado de sus bebés puede generar confianza y ayudar a las familias a sentirse valoradas y respaldadas.

  • Los bebés atendidos con ESC estaban listos desde el punto de vista médico para recibir el alta hospitalaria casi 7 días antes que los bebés tratados con la atención habitual (8.2 días en el grupo de ESC en comparación con 14.9 días en el grupo de atención habitual).

  • El estudio también evaluó si los recién nacidos recibieron terapia con opioides para manejar sus síntomas. Los bebés tratados con ESC tuvieron alrededor del 63 % menos de probabilidades de recibir opioides (19.5 % en el grupo de ESC recibieron terapia con opioides, en comparación con el 52 % en el grupo de atención habitual).


HEAL Connections

Addiction Policy Forum forma parte del Centro de HEAL Connections, creado por la HEAL Initiative® de los NIH para llevar la investigación HEAL a la práctica. Los objetivos del centro son dos: crear vías para construir y apoyar aún más a las asociaciones comunitarias, y apoyar a los investigadores de HEAL para que compartan resultados de manera significativa con las comunidades y las partes interesadas que se beneficiarán más de los hallazgos de la investigación. Obtenga más información aquí.


Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page